Estás en:
 

Nuevos hallazgos en la excavación del Proyecto Arqueológico Pradocastaño, en Hernán Pérez.

  • miércoles, 18 de septiembre de 2019


    Se trata de la tercera excavación de un proyecto impulsado por la Diputación de Cáceres a través del programa Diputación Desarrolla

     

    Presentación resultados tercera campaña de excavaciones en Hernán Pérez

    18/09/2019.- Fomentar la investigación arqueológica, atraer talento joven para que trabaje en el territorio y, sobre todo, recuperar el patrimonio en peligro de extinción, son los objetivos del Proyecto Arqueológico Pradocastaño, tal y como expuso en su presentación, Pablo Iglesias Ordoñez quien, junto con Antonio Juanes Cortés y Francisco José Vicente Santos, son los encargados de dirigir el Proyecto.

       Se trata de la tercera campaña de excavaciones que se realiza en la dehesa boyal de Hernán Pérez, a las faldas de la sierra del Moro y cerca de la ermita de la Consolación y en la que se han recuperado, hasta el momento, el dolmen denominado Pradocastaño, que data entre los años 2.500 y 3.000 antes de Cristo así como algunas puntas de sílex y un conjunto de arte de cerámicas de la época romana. También se han encontrado tejas romanas dentro del dolmen y en los alrededores lo que hace pensar que pudo haber sido utilizado como refugio o vivienda.

       Los resultados de la tercera campaña se dieron a conocer en rueda de prensa que tuvo lugar en el Palacio Carvajal de la Diputación de Cáceres y en la que, junto a los responsables de las excavaciones estuvieron también presentes el alcalde de Hernán Pérez y Vicepresidente Segundo de la Diputación, Alfonso Beltrán, y el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina.

       Sanchez Cotrina puso de manifiesto que se trata de uno de los proyectos “más singulares” en los que colabora la Diputación de Cáceres y que se enmarca dentro de su lucha contra el despoblamiento y para atraer población. En esta misma línea el alcalde de la localidad, Alfonso Beltrán, resaltó la implicación de la Diputación a través del programa “Diputación Desarrolla” y en sus actuaciones contra la despoblación.

       Beltrán recordó que el proyecto es posible gracias al apoyo de la Diputación de Cáceres, así como a la colaboración de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura y las unviersidades de Salamanca y la Complutense de Madrid. En la tercera campaña que finalizó la pasada semana participaron una decena de estudiantes pertenecientes a ambas universidades.

    Historia del proyecto

       Aunque el proyecto comenzó en el 2015 con el objetivo de rescatar todo el patrimonio arqueológico, en los años 80 ya se realizaron excavaciones en la mecrópolis megalítica que descubrieron un conjunto de ídolos, estelas, y monedas romanas y cuyas piezas se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

       La idea ahora es seguir investigando y adecuar un parque arqueológico que pueda ser abierto al público en el que se puedan exponer las piezas que se vayan encontrando en la excavación.


Búsqueda:


 

Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

Información legal - Privacidad - Contacto - Accesibilidad