Jaraicejo

Accede o Regístrate para votar o añadir a favoritos

Territorio: España

Descripción:

En este pueblo, de origen árabe, encontramos la impronta constructora de los obispos de Plasencia y señores del lugar. Es el caso del Puente sobre el río Almonte, patrocinado por Juan de Carvajal, el mismo que mandó levantar el Puente del Cardenal por la misma época, a mediados del siglo XV.
Fue ampliado en el s. XVII siguiendo la misma estructura para cubrir la crecida de la margen izquierda del río, y se añade un segundo templete y la rampa central de acceso.

Otro obispo, Gutierre de Vargas y Carvajal, fue el promotor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en el segundo cuarto del s. XVI, de estilo gótico tardío con numerosos rasgos renacentistas como la galería que se levanta sobre el atrio de la portada meridional, que comunicaba el Palacio del Obispo, del que apenas quedan restos, con la tribuna para oír misa. También fue el promotor del Convento de la Magdalena, levantado en el lado norte de la iglesia, otra construcción a caballo entre el gótico y el renacimiento con claustro y magníficas cubiertas de madera. En la plaza se encuentra el edificio que fue Casa de la Audiencia y el Pósito de Trigo convertido en Ayuntamiento, y en una de las calles cercanas restos del castillo que fue el origen de la población. Para disfrutar del entorno natural, podemos acercarnos a los límites del Parque Nacional buscando el curso de la Garganta del Cubo, a la que llegamos tras ascender hasta el Collado de los Castaños.