Malpartida de Plasencia

Accede o Regístrate para votar o añadir a favoritos

Territorio: España

Descripción:

Situado en un lugar estratégico, en un cruce de caminos que comunican norte y sur, este y oeste, desde muy antiguo como parece indicar un conjunto megalítico muy cercano a la población, al lado del Cordel del Valle, formado por tres menhires, grandes piezas de pizarra devastadas y pulidas, hincadas en la tierra y dispuestas en forma triangular, cuyo significado es difícil de aclarar. En el centro del pueblo se levanta la monumental Iglesia de San Juan Bautista, gótico renacentista, y en su interior el Retablo Mayor, barroco, obra de un discípulo de Gregorio Fernández, uno de los mejores escultores de la Escuela Castellana.

En el exterior se conservan algunas piezas romanas, probablemente procedentes de los asentamientos rurales que hubo en la zona. En el entorno de la iglesia, en la parte alta del pueblo, localizamos algunas de las casas más antiguas, con jambas y dinteles de cantería y alguna inscripción o decoración, y más representativas, viviendas de anchos muros encaladas, en las que destacan balcones y ventanas con buenos trabajos de forja.

Su extenso término municipal presenta diferentes paisajes naturales de los que podemos disfrutar: el río Tiétar, la dehesa, el bosque mediterráneo y al norte, quizá el más singular, una zona de robles sobre granito y mayor altitud que posibilita magníficas vistas, como la dehesa boyal del municipio en la podemos encontrar, además, varias tumbas antropomorfas o los restos de una atalaya islámica.