Toril

Accede o Regístrate para votar o añadir a favoritos

Territorio: España

Descripción:

Esta población es el símbolo inequívoco de la dehesa, ya que prácticamente mimetizado en ella se encuentra el pequeño casco urbano en torno a la Iglesia de San Blas y, alrededor en su amplio término, fincas con casas de labranza y casonas de campo dedicadas a la explotación fundamentalmente ganadera, en las que se asientan la mayor parte de sus habitantes.

La monumental Iglesia de San Blas, de dimensiones demasiado pretenciosas desde su construcción en el siglo XVI, razón por la que, tal vez, acabara arruinándose, ha sido restaurada y convertida en el Centro de Interpretación de lo Reserva de la Biosfera "Pórtico de Monfragüe". Hay que destacar en su interior el repertorio decorativo de sus paramentos con la técnica del esgrafiado, un notable ejemplo de la calidad que alcanzaron estos trabajos en la alta Extremadura sobre todo en época renacentista.

Anualmente se celebra una carrera de caballos conocida como "Memorial Javier Barona", a principios de febrero en la Fiesta de San Blas, un buen aliciente para visitar el lugar.