Map route

Dehesas de Maulique

Accede o Regístrate para votar o añadir a favoritos

Registro: NOReg

Desnivel negativo (vuelta) Desnivel negativo (vuelta): 115

Tiempo estimado Tiempo estimado: 3

Tipo ruta Tipo ruta: Circular

Dificultades técnicas específicas: La ruta transcurre por caminos de titularidad pública aunque atraviesa fincas privadas en las que hay cancelas que hay que cerrar tras su paso. Por los alrededores de la ruta suele haber ganado pastando. Es una ruta nueva, que no se encuentra marcada, ni señalizada ni registrada.

Descripción:

Cómo se llega al inicio:
Desde el Ayuntamiento de Toril, se toma el camino que va hacia el oeste, hacía las vías del tren y el Arroyo Porquerizo. Pero antes de llegar ahí nos encontramos con el inicio de la ruta que coincide con una zona de descanso en la que hay un merendero, un chozo y una fuente.

Recorrido:
La ruta parte desde el casco urbano de Toril en dirección Oeste, dejando a la izquierda la ruta rosa del mismo municipio. Atraviesa la Dehesa de Ambrona acompañada a su izquierda del Arroyo Porquerizo. Tras cruzar la vía de servicio EX108 y pasar por un túnel, la ruta continúa paralela a esta carretera por su lado izquierdo hasta un punto en el que la cruza para pasar unos metros mas adelante al lado derecho y continuar por el Camino Rural de la Bazagona a Majadas. Atraviesa la Dehesa de Mirabel, el arroyo de las Torrenteras y dejando a la izquierda el río Tiétar se llega a una bifurcación de caminos. En este momento se puede tomar dos opciones; una de ellas es regresar a Toril por el Paraje de Maulique, unos 9 km atravesando sus dehesas: y la otra opción es hacerlo por el Paraje de Maribañez, unos 11 km, tomando el camino de Aceña y atravesando también sus dehesas. Ambas opciones van a dar a la vía de servicio mencionada anteriormente, la EX108, para incorporarse en un cruce a pocos metros más adelante al Camino rural CO-152 de los Mojines de Arriba que llega hasta Toril.

Tipo de recurso que se observa:
La ruta de las Dehesas de Maulique se encuentra enclavada en la comarca de Campo Arañuelo, en el municipio de Toril, uno de los siete que forman parte del Parque Nacional de Monfragüe. Transcurre por la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, su ZEPA y su LIC y su principal recurso natural son las dehesas que se encuentran en un estado de conservación excelente en toda la ruta. Además de atravesar parajes de dehesas de encinas y alcornoques, a lo largo del trayecto se pueden observar numerosas charcas que atraen a una rica variedad de avifauna. Se pueden ver cigüeñas negras y blancas sobrevolando por el entorno.