Map route

El Cerro Tejonera

Accede o Regístrate para votar o añadir a favoritos

Registro: NOReg

Formas del recorrido: Caminando Bicicleta Caballo

  • Enero rojo
  • Febrerorojo
  • Marzoamarillo
  • Abrilverde
  • Mayoverde
  • Junioverde
  • Julioamarillo
  • Agostoamarillo
  • Septiembreamarillo
  • Octubreverde
  • Noviembreverde
  • Diciembrerojo
  • Óptima: verde
  • Media: amarillo
  • Mala: rojo

Distancia Distancia: 27

Altura máxima Altura máxima: 401

Altura mínima Altura mínima: 286

Desnivel positivo (ida) Desnivel positivo (ida): 557

Desnivel negativo (vuelta) Desnivel negativo (vuelta): 597

Tiempo estimado Tiempo estimado: 7

Tipo ruta Tipo ruta: Ida y vuelta

Dificultades técnicas específicas: La ruta transcurre por caminos de titularidad pública aunque atraviesa fincas privadas. Es una ruta nueva, por lo que no se encuentra ni señalizada, ni marcada, ni registrada, aunque su primer tramo coincide con la ruta rosa del Parque Nacional.

Descripción:

Cómo se llega al inicio:
Los inicios de esta ruta pueden ser dos. Ambos comienzan en el caso urbano de Serrejón. Uno de ellos es en frente de la oficina de información turística, y se dirige hacia el norte por la Ermita de San Antonio. En toda esta área encontramos fácil aparcamiento y zona de descanso. Y el otro es al oeste del pueblo junto al Parque Pinilla, en donde encontramos una fuente abrevadero y un amplio espacio para colocar un merendero. El aparcamiento lo constituye el caso urbano del municipio.

Recorrido:
La ruta tiene dos lugares de partida, dentro del casco urbano de Serrejón. Uno es en dirección Norte, pasando por la Ermita de San Antonio y el otro al oeste, pasando por el parque Pinilla. Ambos inicios se juntan a pocos minutos de andadura. Coincidiendo con el inicio de la ruta rosa del Parque Nacional, la ruta circula la entre huertos cercanos a la laguna del Camino de la Villa hasta enlazar con el llamado Camino del Callejón del Labrador dejando al lado izquierdo el Paraje de los Baldíos. Más delante nos encontramos con un cruce en el que tomamos el camino de la izquierda conocido como Camino de Serradilla, circulando ya por la sierra de la Herguijuela y atravesando la Moheda Alta, la Dehesa de la Moheda Baja, la Barrosa, y divisando a la izquierda el Embalse de la casa de Navacalera. Paulatinamente, la ruta va ascendiendo observando cómo el bosque se vuelve más primitivo por la dificultad que encuentra la vegetación en las zonas más cercanas a lo alto de las sierras. La ruta termina en una subida al Cerro Tejonera, en la Sierra de Serrejón desde el que se obtienen excelentes panorámicas del Río Tajo y de todo el Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Tipo de recurso que se observa:
La ruta del Cerro Tejonera de Serrejón se encuentra enclavada en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y cerca de los límites del Parque Nacional. Es una ruta que transcurre por las proximidades de la Sierra de la Herguijuela y desde un primer momento, nada más comenzar nos topamos por el camino con galápagos, ranas y tritones que se refrescan en las charcas y lagunas cercanas al municipio. La ruta se adentra en la finca privada de Navacalera en donde podemos encontrar por los alrededores ejemplares excelentes de venados, es una senda muy idónea para escuchar la berrea. Pero no serán los ciervos los únicos compañeros de viaje, también podemos distinguir sobrevolando la zona, buitres leonados y negros que probablemente se dirijan a posarse al cercano y conocido Salto del Corzo. En cuanto a la vegetación, se puede observar, desde superficies adehesadas a bosques primitivos de monte y matorral mediterráneo. Especies principalmente de solana son las que predominan, multitud de jaras, brezos, cantuesos y aulagas aportan el aroma al recorrido. La ascensión final de la ruta termina en el Cerro Tejonera, que da nombre a la ruta y desde el que obtenemos excelentes panorámicas del Parque Nacional de Monfragüe y su Reserva de la Biosfera con el río Tajo al fondo.

MIDE Medio: El medio no está exento de riesgos

MIDE Itinerario: Caminos y cruces bien definidos

Mide desplazamiento: Mucha superficie lisa