Map route

El Robledo (Senderismo)

Accede o Regístrate para votar o añadir a favoritos

Registro: NoReg

Desnivel negativo (vuelta) Desnivel negativo (vuelta): 389

Tiempo estimado Tiempo estimado: 3.1

Tipo ruta Tipo ruta: Circular

Dificultades técnicas específicas: El camino de la ruta es de titularidad pública. La ruta, no está señalizada, ni marcada, aunque no se considera una ruta nueva porque la gente de la zona ya la conocen.

Descripción:

Cómo se llega al inicio:
Para la ruta de senderismo, desde el municipio de Malpartida de Plasencia, se toma la carretera de Gargüera, la CV-18 y a unos 11 km de la localidad, se llega al km 13, en donde antes de rebasar el Embalse de las Cobachillas, sale una pista de tierra a la izquierda. En ese punto se encuentra el primer inicio de la ruta. Camino adelante, a unos 3 km se encuentra otro inicio de la ruta.
Para la ruta de bicicleta: Se toma igualmente la carretera de Gargüera, en dirección a la Ermita de San Cristobal. En este lugar tiene comienzo la ruta del Robledo en bicicleta.

Recorrido:
La ruta de senderismo parte desde Malpartida de Plasencia, en dirección a la carretera de Gargüera (CV-18-2). Justo en el km 13, nos encontramos con un primer inicio de la ruta, un camino que sale a la izquierda. Nos adentramos en él y podemos observar el Embalse de las Covachillas a la izquierda invadido por multitud de clases diferentes de anátidas, y el arroyo de la Muela a la derecha. Dejando atrás el embalse, continúa la ruta por el Prado de los Toros, en donde encontramos una tumba antropomorfa, y empezamos a ver varios ejemplares de alcornoques y grandes piedras graníticas que conforman el paisaje de la zona. El camino tuerce a la derecha en dirección norte dejando al lado izquierdo el Paraje de Cerrujeros Bajos y divisando a la derecha la Sierra del Camocho. En este punto en donde tuerce la ruta, coincide ya con la de bicicleta, que transcurre hasta aquí por el Cordel del Valle divisando continuamente el Embalse de Valdelinares y dejando a un lado otra tumba antropoforma en el Robledo, la llamada tumba de la Princesa. Un kilómetro en dirección norte nos lleva a un cruce de caminos en donde encontramos otro posible inicio de la ruta de senderismo para los perezosos que prefieren hacer el trayecto anterior en vehículo. Comienza en este momento un continuo ascenso por la llamada umbría de los Pilones hasta la “dehesa de Arriba” observando actividades ganaderas a la derecha y repoblaciones de alcornoque a la izquierda. Pero es el roble el principal acompañante de esta ruta, que junto a rebollos, majuelos, ojaranzos y alcornoques, entre otros, forman este espectacular paisaje. En este trayecto ascendente se puede saciar la sed en una fuente que hay a la izquierda del camino, poco después de pasar el arroyo de los Pilones que da nombre al singular pantano que encontramos enclavado en lo alto de la sierra y que sirvió en su día de presa de abastecimiento de Malpartida de Plasencia. Es una ruta para observar multitud de especies como picos menor, gavilanes, culebreras, calzadas, cigüeñas negras, garduñas, tejones, nutrias, jabalíes, etc. que conviven en armonía junto a la flora comentada anteriormente haciendo de esta ruta una de las más bellas de la zona más norte de los pueblos de la Reserva de la Biosfera. Continuando con la ascensión la ruta gira hacia la izquierda dejando de lado otro de los aprovechamientos del lugar, las colmenas de abejas, y mezclándose entre el ganado vacuno que pasta libremente por los alrededores. Y en ese punto a la derecha, tenemos la posibilidad de observar los restos de un antiguo castro, que se localiza en lo alto de la Sierra del Camocho, lugar en donde encontramos también un vértice geodésico. En la parte más elevada de la ruta encontramos un cruce de caminos. Desde el de la derecha podemos observar el cancho Pinote. Continuamos por el camino de la izquierda, no sin antes observar los singulares chanchos de granito llamados “El Cancho de la Loba”, nombrado así por la existencia de lobos en esta zona por los años 50. Desde este punto se divisa la comarca de Campo Arañuelo al SE y el Valle del Jerte al NO. Comenzamos el descenso dejando a la derecha el Paraje de los Miraderos y observando la Sierra de San Bernabé hasta un cruce de caminos que giramos a la izquierda para terminar de nuevo en el segundo lugar de inicio de la ruta de senderismo. En el caso de la ruta en bicicleta, regresa a su punto de inicio por el cordel de Valle.

Tipo de recurso que se observa:
La ruta del Canchal del Robledo, es una de las pocas rutas del entorno de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe que transcurre entre robles. Entre 16 y 22 kilómetros que recorren bellísimos lugares en donde además del roble, son compañeros de viaje el alcornoque, el majuelo, el rebollo y el almez entre otros. Es fácil observar multitud de anátidas en los Embalses de Valdelinares y de las Covachillas y cigüeñas negras, picos menores, gavilanes, águilas culebreras y calzadas... sobrevolando el lugar en busca de algo que llevarse al pico. En lo alto de la ruta, tras sobrepasar la dehesa extremeña con sus aprovechamientos tradicionales apicolas y ganaderos, aunque con avances modernos, nos encontramos con El canchal de la Lobera, nombre dado porque antaño, en este lugar vivían lobos. Hoy en día, del lobo, sólo queda el recuerdo y el nombre del lugar y el entorno a pasado a ser ocupado por garduñas, tejones y jabalís entre otros. En esta ruta, también podemos observar 2 tumbas antropomorfas, una la de la Princesa, en el Robledo y otra la del Prado de los Toros, en el paraje del mismo nombre. Y nos remontaremos al pasado de nuevo al observar los restos de un antiguo castro en lo alto de la Sierra del Camocho.