Map route

La Garganta de los Nogales (corta)

Accede o Regístrate para votar o añadir a favoritos

Registro: NoReg

Formas del recorrido: Caminando

  • Enero amarillo
  • Febreroverde
  • Marzoverde
  • Abrilverde
  • Mayoverde
  • Junioverde
  • Julioverde
  • Agostoverde
  • Septiembreverde
  • Octubreverde
  • Noviembreverde
  • Diciembreamarillo
  • Óptima: verde
  • Media: amarillo
  • Mala: rojo

Distancia Distancia: 6.55

Altura máxima Altura máxima: 465

Altura mínima Altura mínima: 333

Desnivel positivo (ida) Desnivel positivo (ida): 268

Desnivel negativo (vuelta) Desnivel negativo (vuelta): 268

Tiempo estimado Tiempo estimado: 1.50

Tipo ruta Tipo ruta: Circular

Dificultades técnicas específicas: La ruta transcurre por camino de titularidad pública, a excepción de algunos tramos, que bordean propiedades privadas, pero los dueños han firmado una autorización de cesión con el ayuntamiento en la que permiten que se realicen las mejoras necesarias para los senderos que pasen por sus propiedades. Es una ruta nueva, que no se encuentra ni marcada ni registrada, aunque su primer tramo coincide con la ruta de la Mina de la Norteña, que si que está balizada.

Descripción:

Cómo se llega al inicio:
La ruta comienza dentro del casco urbano de Higuera, a la altura del Centro Social. Desde este lugar hay que dirigirse hacia el Este por la carretera que se encuentra a la izquierda. Coincide con el inicio de la ruta de la Mina Norteña.

Recorrido:
La ruta comienza junto al Centro Social de Higuera. Tomando dirección este nos incorporamos a la carretera de Higuera a Robledollano hasta coger un desvío que sale a la izquierda. Caminamos por un camino de tierra entre parcelas de olivos y encinas. Continuamos por este camino, de frente hasta tomar la 3º desviación a la izquierda adentrándonos en la Parrilla. Desde este camino se divisa al norte la Sierra de Castil de Oreja (asentamiento islámico de los siglos X-XI) y al noroeste la solana de los Bonales, donde se encuentra la Mina Norteña, de donde se extrajo plomo hasta los años sesenta. Pero nuestra senda se toma justamente en la Garganta que le da su nombre, la Garganta de los Nogales. Se inicia una senda paralela a la garganta que recorre la falda del Cerro de los Tremosinos y cruza la Garganta los Castañares para pasar a la falda del Cerro del Medio. Para cruzar esta Garganta, se proponen dos opciones, una bajando una escalinata hasta cruzar la garganta por una pasarela estrecha y otra, cruzándola por un puente más grande aguas arriba. Ambas alternativas habría que proyectarlas en el terreno. A lo largo de la ruta divisamos las ruinas de una antigua central eléctrica, que proporcionaba en sus años la luz necesaria a los pueblos de Higuera y Romangordo, así como las ruinas de dos molinos. Pasando continuamente de un margen de la garganta al otro, la ruta continúa por una ascensión entre jaras, tomillos, torviscos,... hasta llegar a un camino que conduce a la carretera CC-148 de Higuera a Valdecañas. Continuaremos por ella hasta divisar de nuevo el Centro Social.

Tipo de recurso que se observa:
La ruta de la Garganta de los Nogales es una ruta que discurre en su comienzo por la ruta de la Mina Norteña, pero se desvía surcando los márgenes de esta garganta encontrándonos vegetación de ribera, como son algunos fresnos. Un trayecto lleno de frescura desde el que se divisa la Mina, de donde se extrajo plomo hasta los años sesenta, la Sierra de Castil de Oreja, asentamiento islámico de los siglos X-XI, las ruinas de la Central eléctrica que proporcionaba luz al municipio de Higuera, así como las ruinas de varios molinos. Discurre entre jaras. Brezos y encinas bordeando cortados rocosos desde los que podemos observar buitres leonados anidando en ellos. También es fácil divisar cigüeñas negras, alimoches, el águila real y con mucha suerte y paciencia el mirlo acuático.

Observaciones:
La ruta transcurre por camino de titularidad pública, a excepción de algunos tramos, que bordean propiedades privadas, pero los dueños han firmado una autorización de cesión con el ayuntamiento en la que permiten que se realicen las mejoras necesarias para los senderos que pasen por sus propiedades. Es una ruta nueva, que no se encuentra ni marcada ni registrada, aunque su primer tramo coincide con la ruta de la Mina de la Norteña, que si que está balizada.

MIDE Medio: El medio no está exento de riesgos

MIDE Itinerario: Caminos y cruces bien definidos

Mide desplazamiento: Marcha por caminos de herradura