Map route

La Piñuela (bicicleta)

Accede o Regístrate para votar o añadir a favoritos

Registro: NOReg

Formas del recorrido: Bicicleta Caballo

  • Enero amarillo
  • Febreroverde
  • Marzoverde
  • Abrilverde
  • Mayoverde
  • Junioverde
  • Julioamarillo
  • Agostoamarillo
  • Septiembreverde
  • Octubreverde
  • Noviembreverde
  • Diciembreamarillo
  • Óptima: verde
  • Media: amarillo
  • Mala: rojo

Distancia Distancia: 11,3

Altura máxima Altura máxima: 497

Altura mínima Altura mínima: 388

Desnivel positivo (ida) Desnivel positivo (ida): 255

Desnivel negativo (vuelta) Desnivel negativo (vuelta): -259

Tiempo estimado Tiempo estimado: 1:15

Tipo ruta Tipo ruta: Circular

Dificultades técnicas específicas: La ruta transcurre por caminos de titularidad pública. Es una ruta nueva, por lo que no se encuentra ni señalizada, ni marcada, ni registrada.

Descripción:

Cómo se llega al inicio:
La ruta comienza en las afueras del casco urbano, al oeste, junto al centro de interpretación, en una de las varias fuentes que recorrerán su trayecto. Allí encontramos fácil aparcamiento e indicaciones hacia el sur, en dirección al camino de los alcornoques por donde empieza su recorrido.

Recorrido:
El inicio de la ruta se encuentra junto al centro de interpretación, en donde hay una amplia zona de aparcamiento. Nos dirigiremos entre calles del pueblo hacia el sur para tomar el camino de los alcornoques. Pasando por varias fuentes, la Casada, la Piñuelilla y la Tararira, llegamos a las ruinas de la Torre de la Piñuela, siempre observando la Sierra de Miravete a nuestra derecha. Continuando por una calleja que sale a la izquierda, nos encontramos con dos alternativas, continuar a pie por el arroyo Giraldo atravesando toda la dehesa Boyal hasta el pantano y recorrer un laberinto de callejas por la zona de El Revuelo; o continuar en bicicleta por la zona más alta, que transcurre paralela a la autovía A-5 E-90, divisando esa dehesa Boyal y cruzándola por el ancho de Giraldo. Ambas alternativas se vuelven a unir en el camino de las Casas de Miravete a Romangordo y se continúa hasta el pueblo cruzando por la plaza mayor hasta llegar al Mirador de el Barranco, desde el que divisamos el final de la ruta en el mismo punto de inicio.

Tipo de recurso que se observa:
La ruta de la Piñuela en encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y cerca de los límites del Parque Nacional. Es una ruta que transcurre por las proximidades de la Sierra de Miravete en donde podemos observar una numerosa colonia de buitre leonado anidando en sus crestas, buitres negros en la copa de los árboles y la escondida Águila Imperial. Recorre una zona llena de alcornoques en sus comienzos y atraviesa numerosas fuentes en las que además de poder beber un poco de agua, podemos observar gran cantidad de anfibios. En el recorrido nos encontramos con la ruinas de la Iglesia de Santiago de la Piñuela con su torre aún en pie. Es el único edificio que queda en pie de una aldea arruinada durante las Guerras de Sucesión a principios del siglo XVIII. También atravesamos la dehesa Boyal del municipio y recorremos el arroyo Giraldo hasta el pantano. La parte final de la ruta transcurre por un laberinto de callejas en desuso hasta el camino antiguo de Casas de Miravete a Romangordo, que nos conduce de nuevo a las calles del pueblo atravesando por la plaza mayor y llegando al Mirador del Barranco. Es una ruta en la que podemos disfrutar de zonas de dehesa, de alcornocales, de zonas de cultivos,… con numerosas aves en vuelvo y ciervos por los alrededores que serán nuestros compañeros de viaje.

MIDE Medio: El medio no está exento de riesgos

MIDE Itinerario: Caminos y cruces bien definidos

Mide desplazamiento: Marcha por caminos de herradura