Map route

Las Fuentes (ruta corta)

Accede o Regístrate para votar o añadir a favoritos

Registro: NoReg

Formas del recorrido: Caminando Bicicleta Caballo

  • Enero amarillo
  • Febreroverde
  • Marzoverde
  • Abrilverde
  • Mayoverde
  • Junioverde
  • Julioamarillo
  • Agostoamarillo
  • Septiembreverde
  • Octubreverde
  • Noviembreverde
  • Diciembreamarillo
  • Óptima: verde
  • Media: amarillo
  • Mala: rojo

Distancia Distancia: 6.9

Altura máxima Altura máxima: 562

Altura mínima Altura mínima: 501

Desnivel positivo (ida) Desnivel positivo (ida): 130

Desnivel negativo (vuelta) Desnivel negativo (vuelta): 130

Tiempo estimado Tiempo estimado: 2

Tipo ruta Tipo ruta: Circular

Dificultades técnicas específicas: La ruta transcurre por camino de titularidad pública. Es una ruta que ya existe, que se encuentra registrada en varios sitios y señalizada, aunque habría que balizarla porque no lo está. Y se propone una alternativa de ella, que recorre un tramo más largo para pasar por otra de las Fuentes.

Descripción:

Cómo se llega al inicio:
La ruta de las Fuentes tiene su inicio en la plaza mayor del pueblo, debajo de los arcos de la Iglesia. En este punto ya encontramos un cartel que nos indica la dirección a seguir para recorrer la ruta.

Recorrido:
La ruta de las fuentes en Jaraicejo, comienza en la plaza del pueblo, en donde hay que dirigirse pasando por los arcos de la iglesia hacia el norte, en busca de la primera fuente del recorrido, la fuente de Arriba, muy cercana a los depósitos de agua. Una vez en ella, descenderemos de nuevo hasta la Fuente de Abajo. Desde esta fuente, seguiremos las indicaciones que nos llevan a las afueras del pueblo cruzando la N-Va, antigua carretera a Miravete. La siguiente fuente que encontramos en la ruta es la fuente del Camino, que para llegar a ella, hay que pasar por la denominada calleja Oscura, una calleja estrecha, por la que circula un estrecho cauce fluvial y los abundantes alcornoques difícilmente dejan pasar la luz entre sus copas. Seguiremos ascendiendo a través del paraje la Sarna, por la Cañada Real del Puerto Miravete, que circula paralelo a la carretera, y en el km 223 aproximadamente, tenemos dos opciones. Una es tomar el tramo corto de la ruta y otro el largo, este último llega hasta la Fuente de los Castaños y posteriormente recorre el tramo corto. Para llegar a esa fuente continuaremos por la Cañada unos metros más y cruzaremos la carretera para descender hasta las cercanías del Arroyo La Vid en el Embalse de Cantaelgallo. Continuaremos por el margen izquierdo de la carretera y giraremos a la izquierda para atravesar la Dehesa de Cantaelgallo hasta el collado de los Castaños, en donde a poca distancia encontramos la Fuente de los Castaños, rodeada de exuberante vegetación. El camino regresa por el mismo sitio hasta retomar el camino viejo en la umbría del Basurero, En este punto enlazamos la ruta corta, que viene también desde la cañada Real del Puerto Miravete, cruzando la carretera por el km 223. El camino continúa por una larga recta a través del paraje de la Mesa de Cantaelgallo. Giraremos a la derecha al pasar un puente y continuaremos una senda paralela a un arroyo hasta la Fuente del Valle. El último tramo del recorrido hasta la fuente de la Cañá lo recorremos atravesando otra calleja estrecha y adentrándonos en la parte noroeste del pueblo por un camino rodeado de huertas y olivares. Finalmente regresaremos por las calles del pueblo hasta la plaza mayor.

Tipo de recurso que se observa:
Dentro de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe podemos encontrar esta ruta que recorre las numerosas fuentes que antiguamente abastecían a las gentes de Jaraicejo. Se pasa por zonas frescas, de densa vegetación como es la Calleja Oscura, el entorno de la Fuente de los Castaños, también por zonas de dehesa, como la de Cantaelgallo, zonas de explotación agrícola, huertas, olivares,… y podemos observar todo tipo de aves en vuelo provenientes del Parque Nacional.

Observaciones:
La ruta transcurre por camino de titularidad pública. Es una ruta que ya existe, que se encuentra registrada en varios sitios y señalizada, aunque habría que balizarla porque no lo está. Y se propone una alternativa de ella, que recorre un tramo más largo para pasar por otra de las Fuentes.

MIDE Medio: El medio no está exento de riesgos

MIDE Itinerario: Caminos y cruces bien definidos

Mide desplazamiento: Mucha superficie lisa