Map route

Ruta del Molino de la Hoyuela

Accede o Regístrate para votar o añadir a favoritos

Registro: NOReg

Formas del recorrido: Caminando Bicicleta Caballo

  • Enero amarillo
  • Febreroverde
  • Marzoverde
  • Abrilverde
  • Mayoverde
  • Junioverde
  • Julioamarillo
  • Agostoamarillo
  • Septiembreverde
  • Octubreverde
  • Noviembreverde
  • Diciembreamarillo
  • Óptima: verde
  • Media: amarillo
  • Mala: rojo

Distancia Distancia: 6

Altura máxima Altura máxima: 312

Altura mínima Altura mínima: 264

Desnivel positivo (ida) Desnivel positivo (ida): 328

Desnivel negativo (vuelta) Desnivel negativo (vuelta): 336

Tiempo estimado Tiempo estimado: 2

Tipo ruta Tipo ruta: Travesía

Dificultades técnicas específicas: La ruta transcurre por la zona de los Lotes de Torrejón el Rubio, Todo el contorno de Torrejón el Rubio está formada por la Dehesa de Mariansanchez, de 1400 has. Ésta fue vendida a principios del siglo XX a los vecinos de la localidad por la condesa de Torrejón, dado que el municipio no disponía ni de dehesa boyal ni de tierras comunales. Distintas desavenencias entre los vecinos provocaron que se repartieran las tierras entre ellos en distintas unidades: Senaras, parcelas de varias hectáreas, Suertes, parcelas entre 1 y 4 has, y Mochuelos, parcelas más pequeñas que estaban situadas en los riberos del Arroyo de la Casa. Precisamente, la ruta transcurre por la zona donde más Mochuelos existen en el término municipal, pero los vecinos permiten el paso de la ruta por esta zona.

Descripción:

Cómo se llega al inicio:
La ruta comienza en la parte oeste del pueblo, en el Ejido de Torrejón el Rubio junto al Pabellón polideportivo, cercano a la Mina de Atapulgita.

Recorrido:
La ruta del Molino de la Hoyuela, es una ruta circular que comienza junto al Pabellón polideportivo, en donde a pocos metros del inicio nos encontramos con la Mina de Atapulgita y la Fuente de los Piojos y el Pilón Ganadero del Ejido, elementos muy característicos de Torrejón el Rubio. Siguiendo el camino, cruzaremos por encima del Arroyo de la Casa y llegaremos al Charco del Lobo, llamado así por los vecinos de la zona, porque, según cuentan, esa zona era propicia para oír los aullidos de los lobos.
Pasado el Charco Lobo por un puente de reciente construcción comienza la subida al Cerro “Pelao” uno de las colinas desde donde se puede observar Torrejón el Rubio. La ruta utiliza el camino vecinal de Torrejón el Rubio-Serradilla. Una vez superado el “Cerro Pelao” comienza el paseo por la zona de los “Lotes” de Torrejón el Rubio (Vaciabotas, Cerro Pelao y la Cerca de las Vacas).
Al final del camino se llega al “Chozo” una construcción de finales del siglo pasado levantada por el Grupo Naturalista Monfragüe. La zona, desde la que se observa el Castillo de Monfragüe y el salto del Gitano, es utilizada como Muladar y por lo tanto es natural observar numerosas aves como Buitres negros y leonados, alimoches, milanos negros y reales e incluso aves rapaces como Águila Imperial o Águila Perdicera.
En el Chozo la ruta gira a la derecha, por un ribero angosto, a cuyos márgenes están diferentes mochuelos, la unidad más pequeña en la que los vecinos de Torrejón el rubio se dividieron la Dehesa de Mariansanchez, junto con las Senaras (parcelas de varias hectáreas) y las suertes (de 1 a 4 hectáreas). La bajada nos lleva a la zona del Molino de la Hoyuela, de finales del siglo XIX, donde el Arroyo de la Casa forma espectaculares charcas entre el granito y la pizarra, muy espectaculares.
Tras girar a la derecha se llega al lugar donde, en los años 50 del siglo XX, se intentó construir un embalse para uso de regadío. A pocos metros está el Pontón, un pequeño puente de tres ojos de mampostería de pizarra, usado para el traslado de ganado y uso del lote de Vaciabotas.
A partir de aquí toda la ruta va en paralelo al Arroyo de la Casa, lugar de importancia faunística en el que se puede observar diferentes aves, como cigüeñas negras o garzas reales, además de estar colonizada por nutrias. La zona, que goza todo el año de aporte hídrico, es un magnífico marco para observar las riberas de origen mediterráneo, con zonas de alisos y fresnos y diferentes charcos como el de Tío Regino, donde la paz es habitante perpetua.
El camino regresa al Charco Lobo y desde ahí por el mismo camino al comienzo.

Tipo de recurso que se observa:
En pleno corazón del Parque Nacional de Monfragüe y de su Reserva de la Biosfera, esta ruta circular que comienza en el Ejido de Torrejón el Rubio, recorre diferentes puntos de dehesa y ribera entorno al Arroyo de la Casa. Las jaras, las escobas y las tamujas son nuestras fieles compañeras de viaje, que van dejando un agradable aroma en todo el paseo. A lo largo de la ruta es fácil observar diversas rapaces que anidan en los cortados rocosos de la sierra de las Corchuelas, buitres leonados, águilas perdiceras, alimoches,… y que toman las dehesas como su lugar de campeo. Los ciervos, zorros, garduñas y jabalís se cruzarán a lo largo de todo el camino y la nutria nos sorprenderá en el Arroyo de la Casa bajo la mirada de la presente cigüeña negra. El turista puede deleitar su vista con las panorámicas que se observan desde distintos puntos de la misma: el Salto del gitano, la Sierra de las Corchuelas, el Castillo de Monfragüe,…

MIDE Medio: El medio no está exento de riesgos

MIDE Itinerario: Sendas o señalización que indica la continuidad

Mide desplazamiento: Marcha por caminos de herradura